Calidad Biológica del Suelo /
Capacidad de Sustentar Biodiversidad


El suelo es un recurso natural y hábitat para diversos organismos. La Calidad Biológica del Suelo se define como la Capacidad para Sustentar Biodiversidad animal y vegetal, lo que depende de las características e interacciones físicas, químicas y biológicas del suelo. La Calidad Biológica del Suelo varía según el uso y manejo a nivel de sitio o predio, por lo que es necesario su monitoreo en el tiempo como herramienta de evaluación y gestión ambiental del proyecto.

Nuestros estudios se fundamentan en una caracterización cuantitativa de los parámetros del suelo (incluyendo análisis de laboratorio), lo que permite una comparación objetiva para el seguimiento y cierre del proyecto. Las etapas y parámetros analizados son:

1

Parámetros Abióticos

Evaluación en laboratorio de factores físicos y químicos que determinan la vida en el suelo: pH, Conductividad Eléctrica y Agua Aprovechable (densidad aparente, humedad a Capacidad de Campo y Punto de Marchitez Permanente).

2

Parámetros Bióticos

Cuantificación de la biomasa herbácea y hojarasca en la superficie del suelo. Materia orgánica y carbono total en el suelo superficial. Densidad y profundidad de raíces. Caracterización en terreno de la macrofauna del suelo: diversidad y abundancia de lombrices, insectos, arácnidos y otros animales visibles en los 20 primeros centímetros de suelo. Las lombrices son utilizadas mundialmente como un indicador de la salud del suelo, por lo que aplicamos metodologías y referencias validadas internacionalmente por FAO/USDA.

3

Integración e Interpretación de Resultados

Según los niveles de parámetros físico-químicos del suelo, la diversidad de organismos edáficos y el uso actual del sitio se determina su Capacidad de Sustentar Biodiversidad. El resultado refleja la condición inicial del suelo, constituyendo un nivel de referencia de la Calidad Biológica para establecer un plan de seguimiento y posibles manejos correctivos del suelo.