build a site for free

Informe Favorable de Construcción

El Informe Favorable de Construcción (IFC), anteriormente llamado Cambio de Uso de Suelo (CUS), es un permiso que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para construir en área rural, con fines distintos a la actividad agrícola.

Pasos para solicitar el IFC 

Para una exitosa solicitud y aprobación del IFC, Usted requiere considerar los siguientes puntos:

El predio debe estar en área rural

El IFC sólo se aplica en predios rústicos que se encuentran fuera del Límite Urbano de la comuna. Este límite está determinado en el Plan Regulador Comunal (PRC).

Puede obtener esta información en su municipio, o bien en el mapa de "Instrumentos de Planificación Territorial" disponible en plataforma del MINVU (http://ide.minvu.cl/Visor/). 

Requiere los planos de la futura construcción

Una vez verificado que el predio se encuentra fuera del Límite Urbano, un Arquitecto debe elaborar los planos de la futura construcción, donde se especifique su ubicación, área a construir y factibilidad de servicios básicos.

El IFC es un permiso que se solicita ANTES de construir.

Requiere la evaluación agrícola del suelo

Una vez que el Arquitecto definió en planos el emplazamiento, diseño y superficie de la construcción, se realiza un estudio agrológico del suelo en el sitio para determinar su calidad agrícola. Este es el servicio que ofrecemos como AgroEdaphos.

Finalmente presenta la solicitud de IFC

Con los planos de construcción y el estudio de suelos, Usted presenta su solicitud de IFC en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura correspondiente a su región, adjuntando una serie de documentos.

El detalle del proceso de solicitud y el listado de documentos requeridos se encuentra en https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2182-informe-favorable-para-la-construccion-ifc

Usted debe saber...

IFC para proteger los suelos agrícolas

El IFC es un permiso otorgado por el SAG, que busca proteger los suelos de alta aptitud agrícola evitando la creación de núcleos urbanos en el área rural.

Regulaciones en territorio rural

Fuera del Límite Urbano se permite subdividir el predio a sitios con un área mínima de media hectárea (5.000 m2), con hasta 2 casas máximo.

Cuando solicitar IFC

El IFC procede sólamente si se construirá en área rural con fines distintos a la producción agrícola. Es un permiso que se otorga previo a realizar la construcción.