El Estudio Agrológico busca determinar la capacidad o potencialidad agrícola del suelo, según sus características y factores limitantes. Este estudio es requisito para diversos permisos, tales como Informe Favorable de Construcción (IFC), Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de inversión, Planes de Compensación y Seguimiento de suelos, o disposición de RILes, entre otros.
También es un estudio necesario para evaluar el cultivo que puede ser establecido en un predio agrícola, indicando los manejos de suelo y riego necesarios para asegurar el éxito de la plantación. Debido a que los suelos son altamente heterogéneos, es necesario identificarlos y sectorizarlos, determinando manejos diferenciados en cada sector o cuartel.
Primero se debe definir el área de estudio, identificando unidades homogéneas de vegetación y relieve con ayuda de imágenes satelitales. En estas unidades se describirá el perfíl del suelo excavando calicatas de 1,5 m de profundidad, identificando los distintos horizontes o capas presentes.
El número de unidades homogéneas y calicatas a describir dependerá de la finalidad y nivel de detalle requerido en el estudio. La descripción de suelos se realizará según la “Pauta para Estudios de Suelo” del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Con la información recopilada en campo, se agrupan los suelos y se elabora el "Mapa de Suelos", clasificando su Capacidad de Uso agrícola según los factores limitantes encontrados.
indicando la ubicación del predio, mapa con localización de calicatas, fecha de muestreo, análisis realizados.
según la finalidad del estudio, se pueden colectar muestras de suelos para analizar sus características físico-quimicas (densidad aparente, capacidad de campo, punto de marchitez permanente, CE y pH) en laboratorio acreditado.
incluyendo información de pendiente, profundidad, horizontes, textura, estructura, pedregosidad, drenaje, inundación, erosión, y Capacidad de Uso
con mapa donde se identifica la distribución de los distintos tipos de suelos en el predio, con su Capacidad de Uso definido por sus factores limitantes.
Cada estudio tiene su finalidad específica, y cada predio presenta una diversidad de suelos. Por ello, nuestras cotizaciones y estudios se ajustan a sus requerimientos. Indíquenos su necesidad y ubicación del predio. Cotice con nosotros...
El costo de un informe agrológico depende del objetivo del estudio, del número de calicatas a analizar (según la superficie y el número de sectores homogéneos), y la zona del país en que se encuentre. Consúltenos...
Si su requerimiento es conocer el potencial agrícola de su suelo para establecer un cultivo, adicionalmente ofrecemos el servicio de colecta de muestras y envío a laboratorio externo. Los resultados son incluidos en el informe agrológico.